All for Joomla All for Webmasters
Spanish English

 

Es una prueba diagnóstica que consiste en monitorear de forma ambulatoria y continua durante 24 horas los impulsos eléctricos del corazón (Electrocardiograma) de una persona durante su actividad diaria habitual por medio de un equipo portátil denominado Holter, que es un dispositivo electrónico de pequeño tamaño, que registra y almacena el electro-cardiograma del paciente en forma continua y suele emplearse en pacientes con sospecha de arritmia cardiáca como causa de síntomas (Palpitaciones, mareo, falta de aire y sudoración episódica o pérdida del conocimiento entre otras). Este estudio también es útil para diagnosticar isquemia miocárdica manifiesta y silente (Inadecuado aporte de oxígeno al músculo cardiáco que en algunas personas no se relaciona con síntomas).

El Holter se posiciona en la cintura del paciente de forma tal que puede ser reposicionado por este para su confort. Este equipo va conectado a unos cables conductores que a su vez van conectados con unos electrodos adheridos a la piel tórax del paciente.
 

Para agilidad y certeza en la evaluación del registro, es muy importante que el paciente registre la hora del día en la que siente alguna anomalía que pueda estar relacionada con el inadecuado funcionamiento de su corazón, lo que le permite al especialista encontrar con mayor facilidad, si en realidad existe alguna alteración del ritmo cardiaco que pueda explicar los síntomas referidos por el paciente.

Para realizar esta prueba el paciente debe consultar al especialista previamente, para saber qué tipo de consideraciones debe tener, como la suspensión de algún tipo de fármaco, en caso de que lo esté usando y cuáles son los cuidados que se deben tener para el uso del dispositivo, como por ejemplo, evitar el contacto con el agua, ya que puede poner en riesgo el equipo y la fidelidad de la información registrada.



 

 

Instituto Cardiovascular de Risaralda

Brindamos un servicio de excelente calidad, basado en la evaluación médica especializada y estudios diagnósticos complementarios de alta tecnología para detectar de manera precisa la presencia de enfermedades definidas que al ser identificadas puedan ser tratadas en forma oportuna.