All for Joomla All for Webmasters
Spanish English

 


Prueba de esfuerzo o prueba ergométrica, es un estudio que se utiliza para diagnosticar la enfermedad de las arterias del corazón (Enfermedad coronaria).

Esta prueba se realiza en un sitio acondicionado con una banda sin fin o una bicicleta estática y consiste en someter al paciente a un ejercicio físico de intensidad progresiva partiendo del estado de reposo hasta alcanzar el máximo nivel de resistencia física y continuando la evaluación hasta la recuperación completa post-ejercicio.
 

 

Para la prueba de esfuerzo, se adhieren al pecho unos electrodos que van conectados a unos cables conductores que conducen las señales de actividad eléctrica del corazón a un equipo denominado Electrocardiografo, que es el encargado de transformar dichas señales en un registro gráfico y continuo que da información sobre el comportamiento del corazón del paciente durante el procedimiento. Este estudio nos permite detectar la presencia de enfermedad de las arterias coronarias en pacientes que tienen un electrocardiograma que en reposo puede ser normal. Aademás permite evaluar el comportamiento de la presión arterial (Respuesta presora) y de la frecuencia cardiáca (Respuesta cronotrópica) al ejercicio físico; siendo útil también para esclarecer la causa de algunos síntomas referidos por el paciente que se presentan en relación con la actividad física.

Este procedimiento puede tardar alrededor de unos 40 minutos y requiere una preparación previa por parte del paciente de acuerdo a unas especificaciones dadas por el médico, teniendo en cuenta las características del examen y la historia clínica del paciente.



 

 

Instituto Cardiovascular de Risaralda

Brindamos un servicio de excelente calidad, basado en la evaluación médica especializada y estudios diagnósticos complementarios de alta tecnología para detectar de manera precisa la presencia de enfermedades definidas que al ser identificadas puedan ser tratadas en forma oportuna.