All for Joomla All for Webmasters
Spanish English

 

Este es un método diagnóstico que utiliza los mismos principios descritos para la Ecocardiografía Transtorácica con la diferencia de que el transductor, que es el elemento que permite adquirir las imágenes, en lugar de posicionarse sobre la pared del tórax; Ha sufrido unas modificaciones especiales que permiten su fácil localización en el esófago y estómago del paciente una vez introducido a través de la boca. Esta localización del transductor permite obtener las imágenes animadas del corazón con una mayor resolución, debido a la proximidad existente entre el corazón y el esófago.

Esta técnica considerada no invasiva es complementario al ecocardiograma transtorácico, aportando información similar pero más detallada de ciertas estructuras dentro de las cavidades cardiácas, siendo especialmente útil para evaluar la presencia de masas (Trombos y tumores) dentro del corazón, y en la evaluación de alteraciones congénitas y adquiridas del corazón que no se aprecian detalladamente en el ecocardiograma transtorácico.

Para llevar a cabo el examen se suministra un spray anestésico para la garganta, se acuesta la persona a examinar sobre una camilla y se le adhieren a su tórax unos electrodos que conducen la señal electrocardiográfica para ser visualizada continuamente en la pantalla del ecocardiografo durante todo el tiempo del estudio.

Luego el especialista introduce la sonda dentro de la boca del paciente hasta el esófago, donde se podrán captar las imágenes deseadas. Este procedimiento tiene un tiempo estimado de realización cercano a 15 minutos y sus potenciales riesgos son escasos.

Para el examen se le pide al paciente no ingerir alimentos sólidos ni líquidos como mínimo 6 horas previas a la prueba. Se recomienda que acuda con un acompañante ya que en algunos casos es necesario suministrar un sedante para llevar a cabo la prueba.

Actualmente tenemos disponible la tecnología mas avanzada a nivel mundial, que permite evaluar el corazón en dos dimensiones (2D) y en tres dimensiones (3D) en tiempo real utilizando uno o varios latidos cardiacos (4D); proporcionando una información mucho mas confiable, precisa y reproducible de la forma y función de estructuras cardiacas normales y anormales, con especial aplicacíón de la evaluación de la válvulas del corazón, tumores o masas cardiacas u orificios dentro del corazón, permitiendo la visualización completa de las estructuras normales y anormales, mostrando su forma, localización y tamaño. Esta nueva tecnología permite diagnosticas enfermedades de las válvulas del corazón y de algunas de sus estructuras, orientando técnicas avanzadas para la reparación por vía percutánea, utilizando catéteres, sin necesidad de cirugía.

   

 

Instituto Cardiovascular de Risaralda

Brindamos un servicio de excelente calidad, basado en la evaluación médica especializada y estudios diagnósticos complementarios de alta tecnología para detectar de manera precisa la presencia de enfermedades definidas que al ser identificadas puedan ser tratadas en forma oportuna.