All for Joomla All for Webmasters
Spanish English

 

 Este procedimiento se basa en los mismos principios de ultrasonido utilizados en la ecocardiografía transtorácica. Durante el estudio se hace énfasis especial en la evaluación de la contracción o movilidad de cada uno de los segmentos que componen las diferentes paredes del ventrículo izquierdo. Para el estudio se obtiene inicialmente las imágenes del corazón en estado de reposo las cuales permitirán su posterior comparación en forma simultánea en la misma pantalla con las imágenes obtenidas durante el estrés, que consiste en incrementar el consumo de oxígeno por el músculo cardiáco mediante la utilización de ciertos fármacos (estrés farmacológico), o mediante la realización de ejercicio físico en la banda sin fin o bicicleta estática (Estrés con ejercicio). La razón por la que se emplea el fármaco, en vez de realizar una ecografía de esfuerzo en la banda sin fin o bicicleta estática (Cicloergómetro), se debe a condiciones médicas o limitaciones, que le impiden al paciente realizar la prueba física en ese momento.

Esta prueba se realiza para chequear la aparición de alteraciones en la contracción de las paredes del corazón, no presentes en el estudio realizado en reposo, que sugieren enfermedad de las arterias coronarias.

El paciente debe tener una preparación previa al examen, que consiste en la suspensión de medicamento(s), los cuales son indicados al momento de agendar la cita.

Actualmente utilizando la nueva tecnología avanzada, podemos evaluar en forma más precisa la contracción del músculo cardiaco en cada etapa del estudio, pudiendo además en algunos casos realizar una medición directa de las velocidades del flujo de las arterias del corazón (arteria coronarias) proporcionando una mayor exactitud diagnostica al comparar los resultados con los obtenidos usando equipos de ecocardiografía tradicionales. 
 

Instituto Cardiovascular de Risaralda

Brindamos un servicio de excelente calidad, basado en la evaluación médica especializada y estudios diagnósticos complementarios de alta tecnología para detectar de manera precisa la presencia de enfermedades definidas que al ser identificadas puedan ser tratadas en forma oportuna.